Inicio Actualidad Muñoz Palomino, protagonista del Archivo Municipal de Plasencia, que reúne documentos de...

Muñoz Palomino, protagonista del Archivo Municipal de Plasencia, que reúne documentos de la ciudad del siglo XIX y XX

Muñoz Palomino fue un aficionado a coleccionar antigüedades de la ciudad, guardó documentos que datan de hace dos siglos. Esta afición le viene en la sangre, su padre que era columnista en el periódico El Regional ya comenzó a guardar parte de estas obras.
Amaba Plasencia y le apasionaba mantener viva la memoria de su ciudad, recuerdos que pueden verse en el Archivo Municipal de Plasencia durante un mes. Dentro de este legado hay periódicos, carteles, fotografías y publicaciones que pasarán a formar parte del archivo.
Fernando Pizarro, Alcalde de Plasencia, ha destacado la labor tan importante que hacía Muñoz Palomino: “es un privilegio poder ver estos documentos, hacía una labor digna de una hemeroteca”.
Muñoz Palomino trabajó más de cuarenta años en la Caja de Ahorros de  Plasencia, que le permitió vivir historias que luego contaba a periodistas y escritores, relataba anécdotas a historiadores siempre de manera desinteresada para que no quedaran en el olvido.
Era amante del mundo de los toros, por eso, hay una gran cantidad de carteles antiguos, algunos de ellos, hechos con tela, que tienen fecha de finales de 1890. Pero el cartel de tela más antiguo con el que cuenta la exposición es del año 1887 anunciando un teatro veraniego.
Otra de sus aficiones era el fútbol, deporte que practicaba habitualmente. Podemos poner cara a Muñoz Palomino en su juventud gracias a una fotografía que se tomó jugando al fútbol en el año 1946, disputando la eliminatoria entre el Plasencia Club de Fútbol y el Deportivo Militar en el que vencieron 6-1.
La obra más antigua es un número del periódico Aurora, del año 1821, que era un semanal de la ciudad, aunque una muy destacada es la visita de la Virgen de Fátima el 22 de mayo de 1947.
También hay bandos, anuncios, mítines… Llaman la atención el bando de la  visita de Isabel de Borbón, el anuncio de la destitución de siete concejales y hasta un mitin anticlerical.
Gracias a este legado podemos hacernos una idea de cómo era la Plasencia de la época: sus calles, sus edificios, sus monumentos… ya que cuenta con numerosas  fotografías de entonces y con un plano original de la ciudad.
Muñoz Palomino puso su granito de arena para guardar la historia de Plasencia, nosotros tenemos la obligación de conservarla. 
  







Leer más:  La Concejalía de Mayores impulsa la iniciativa “Una Mascota para los Mayores”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTECNIBERIA promueve la resiliencia climática en el diseño y financiamiento de infraestructuras
Artículo siguienteOperación salida de Semana Santa: el punto álgido de accidentes de tráfico durante las vacaciones
Equipo local de redacción de Plasencia y el Valle del Jerte