Inicio Actualidad El SES financiará tratamiento de enfermedad rara tras fallo del Tribunal Supremo

El SES financiará tratamiento de enfermedad rara tras fallo del Tribunal Supremo

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha anunciado que acatará la decisión del Tribunal Supremo, que obliga a la entidad a financiar un costoso tratamiento médico para Pablo Andrada, un joven de Plasencia con una enfermedad rara en los ojos.

Detalles del fallo judicial y del tratamiento

La sentencia, emitida el 11 de abril, responde a una larga batalla legal emprendida por la familia de Andrada para asegurar la cobertura del medicamento Raxone, que tiene un costo superior a 4.500 euros mensuales. Este medicamento, esencial para tratar la condición de Andrada, no está incluido en el listado de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud, aunque fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento en 2015.

Leer más:  La Mesa de Contratación considera “no acreditada” la solvencia técnica de Espectáculos Carmelo

Historial de la solicitud del tratamiento

La Comisión de Uso Compasivo del SES había rechazado en dos ocasiones la solicitud de financiación del medicamento, a pesar de las recomendaciones de la neuróloga del paciente en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Tras un proceso judicial que incluyó una victoria inicial, una derrota en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y finalmente un fallo favorable del Tribunal Supremo, la familia de Andrada logró garantizar el acceso al tratamiento.

Impacto de la decisión y medidas futuras

La decisión del Tribunal Supremo subraya la obligación de las autoridades de salud de proporcionar acceso a tratamientos necesarios, especialmente para enfermedades raras que requieren medicamentos específicos no financiados convencionalmente. Esta sentencia representa un precedente importante en la lucha por los derechos de los pacientes a recibir cuidados médicos adecuados en España.

Leer más:  Se celebra el día de Internet el 17 de mayo en la Plaza Mayor de Plasencia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuándo abren las piscinas en Plasencia Estos son los horarios
Artículo siguienteSe abre el plazo para presentar los proyectos que se impartirán en la Universidad Popular
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.