Inicio Actualidad Todo lo que necesitas saber sobre la psila del peral control y...

Todo lo que necesitas saber sobre la psila del peral control y prevención

El árbol de pera es propenso a sufrir numerosas infestaciones y dolencias. Entre ellas, una de las más frecuentes es la presencia de la psila del peral, científicamente llamada Cacopsylla pyri. En este texto, se explora en detalle dicha plaga y se presentan las técnicas de control disponibles en la actualidad.[embedded content][embedded content]
Alternativas naturales para manejarla eficazmente
El combate contra la psila en peral requiere una estrategia adecuada y terapéutica con su correspondiente tratamiento. En Idai Nature, apostamos por el uso de estrategias de biocontrol para el control, la prevención y la eliminación de plagas y enfermedades en diferentes cultivos.Idai Nature cuenta con Orocide®, un fitosanitario elaborado a partir de extracto de naranja que ofrece un amplio espectro de acción contra diferentes tipos de plagas como hongos, ácaros e insectos. Su efectividad ha sido comprobada en numerosas ocasiones.Aunque su acción es principalmente por contacto y choque, los mecanismos de acción varían según el tipo de patógeno. En algunas especies, Orocide® logra la muerte directa del insecto mediante el ablandamiento de su exoesqueleto y alas, mientras que en otras puede afectar también su capacidad reproductiva.
SÍNTOMAS
Las picaduras de las ninfas debilitan los árboles y pueden causar deformaciones y caída prematura de hojas. Los ataques intensos son especialmente perjudiciales y ocasionalmente resultan en daños permanentes en los órganos afectados. Además, la secreción de melaza por parte de las ninfas puede dar lugar a la formación de una capa negra conocida como negrilla, la cual afecta la función clorofílica de la planta. Incluso las gotas de melaza pueden causar quemaduras, especialmente en periodos de sequía.
Fases y apariencia de la mosca de la pera
Las psilas del peral son pequeños insectos de entre 2 y 3 mm de largo que se caracterizan por su color rojo anaranjado a negruzco. Presentan rayas blancas en su tórax y en las alas delanteras se pueden observar venas oscuras. Los huevos, por su parte, tienen una forma ovalada y un color naranja amarillento con un tamaño de aproximadamente 0.3 mm.Estas psilas pasan el invierno en forma de adultos, protegiéndose en la corteza de los perales. Con la llegada de la primavera, salen de su resguardo y comienzan a alimentarse de las hojas y flores jóvenes. En este momento, también depositan sus huevos en las pequeñas grietas de las ramas y, después de unas tres semanas, eclosionan. A partir de entonces, las ninfas pasan por cinco etapas hasta convertirse en adultos.Las características físicas de las psilas del peral son notorias, ya que estas pequeñas criaturas miden entre 2 y 3 mm de largo y su color varía entre un rojo anaranjado y negruzco. Además, presentan rayas longitudinales blancas en la parte posterior del tórax y venas oscuras en las alas delanteras. Los huevos, por su parte, tienen una forma ovalada y una coloración naranja amarillenta con un tamaño aproximado de 0.3 mm.El ciclo de vida de estas psilas es muy interesante. Durante el invierno, los adultos hibernan bajo la protección de la corteza de los perales, permaneciendo en estado de letargo. Con la llegada de la primavera, se activan y comienzan a alimentarse de las hojas y flores jóvenes. También colocan sus huevos en grietas de la corteza de las ramas y, aproximadamente tres semanas después, las larvas eclosionan. Luego, estas atraviesan cinco estados de desarrollo hasta alcanzar la etapa adulto.
Consecuencias y manifestaciones de la plaga de la psila del peral
La Psila del peral es una preocupación constante para los productores, debido a su capacidad de transmitir virus y debilitar las yemas florales de la próxima temporada. No se trata de un problema momentáneo, sino que tiene el potencial de afectar significativamente la cosecha del próximo año.
Soluciones para controlar la Psila del peral
Insecticida con protección natural: Botanigard®Descubre Botanigard®, el insecticida de Certis que destaca por su eficacia y protección natural. Formulado a base de la cepa GHA de Beauveria bassiana, este producto cuenta con una exclusiva formulación basada en un Sistema de Trasporte Coloidal (STC). Este sistema protege las esporas del hongo de las condiciones externas, como la humedad relativa, la temperatura o el pH, garantizando así su eficacia deseada. Además, Botanigard® cuenta con la mayor concentración de esporas viables de Beauveria bassiana por litro formulado de producto en el mercado. Esto significa una mayor eficacia en la eliminación de insectos no deseados. Gracias a su cepa GHA termoresistente, este hongo entomopatógeno es activo en un amplio rango de temperaturas, lo que lo hace aún más efectivo en su acción. Actúa por contacto para acabar con los insectos. La cepa de Beauveria bassiana presente en Botanigard® actúa por contacto, es decir, las esporas del hongo se adhieren a la cutícula del insecto, penetran en su interior y provocan su muerte. Con Botanigard®, no solo eliminarás los insectos no deseados, sino que lo harás de forma natural y eficaz.
PREVENCIÓN Y CONTROL
Es importante realizar un control racional para evitar un gran número de aplicaciones y tratamientos durante el desarrollo de los enemigos naturales en mayo-junio, quienes juegan un papel primordial en el combate de la plaga de antocóridos. Los adultos y las ninfas jóvenes son los individuos más vulnerables, por lo que se sugiere realizar tratamientos en enero-febrero cuando las hembras invernantes recuperan su actividad, así como en primavera-verano cuando cada generación se encuentra en su fase más temprana de desarrollo.Entre los productos más efectivos para el control se encuentran abamectina y amitraz, y se ha constatado que el uso de mojantes y detergentes puede ser eficaz, especialmente en épocas de altas temperaturas durante las generaciones de verano. Por esta razón, es importante evitar las podas excesivas, fertilizantes y otras labores de cultivo que puedan propiciar un crecimiento excesivo de vegetación, lo que favorecería a la plaga.
Conociendo a la Mosca del Peral Una Presentación
La psila del peral es un ínsecto pequeño que puede generar problemas significativos en los perales. A continuación, te ofrecemos una visión general de esta plaga y sus características clave.Esta especie de mosca, conocida como la psila del peral, tiene un tamaño reducido y sus larvas pueden causar daños en los árboles de peras. Es importante mencionar que los síntomas de su presencia suelen ser claramente reconocibles.Esta plaga se vuelve activa durante la primavera, cuando las yemas, los tallos nuevos, las hojas y los frutos comienzan su crecimiento. Es en ese momento cuando la psila del peral empieza a aparecer y causar daños en los perales.
Métodos de Manejo de la Psila en Cultivos de Pera
Productos fitosanitarios: son sustancias químicas aprobadas para combatir plagas en la agricultura.Puedes encontrar una lista de los productos permitidos en la guía de fitosanitarios del Ministerio de Agricultura.Algunos de los productos más utilizados y recomendados incluyen mojantes, surfactantes y limpiadores o degradadores de quitina, como jabones.Estos componentes ayudan a eliminar la melaza causada por la picadura de plagas y previenen futuros problemas relacionados con enfermedades.Es importante prevenir y controlar a tiempo la psila del peral para evitar tener que tratar cuando el daño ya está presente.Para ello, se pueden seguir estas estrategias:Conocer y utilizar los productos fitosanitarios adecuados.Mantener una buena higiene y limpieza en el cultivo.Utilizar métodos de control biológico como la introducción de insectos depredadores.Realizar monitoreos regulares del cultivo para detectar la presencia de plagas.
Manejo Natural de la Psila Pyrus
En la agricultura ecológica, el control biológico es una herramienta de gran valor para enfrentar la amenaza de la psila del peral, ya que se limita el uso de productos químicos. Hemípteros pertenecientes a las familias Anthocoridae y Miridae son los enemigos naturales más efectivos y se destacan por su papel en el equilibrio de esta plaga.Entre los enemigos biológicos más efectivos en el control de la psila del peral en agricultura ecológica, se encuentra el , cuya presencia se ha convertido en uno de los más frecuentes y exitosos.Debido a las limitaciones en el uso de productos químicos en la agricultura ecológica, el control biológico juega un papel crucial en el manejo de la psila del peral. Hemípteros como los de las familias Anthocoridae y Miridae se destacan por su eficacia y uno de los más utilizados es el Anthocoris nemoralis.
















































































Artículos relacionados

Leer más:  Descubre la sigla de Red Telefónica Básica RTB en Google

- Te recomendamos -
Artículo anteriorReceta fácil de contramuslo de pollo a la cerveza estilo Arguiñano
Artículo siguienteRequisitos legales para ser pareja de hecho en Andalucía todo lo que debes saber
Equipo local de redacción de Plasencia y el Valle del Jerte