Inicio Actualidad Cuantas bombas nucleares tiene Estados Unidos comparado con otras potencias mundiales Datos...

Cuantas bombas nucleares tiene Estados Unidos comparado con otras potencias mundiales Datos y cifras

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado de que en la actualidad existen aproximadamente 13.400 armas nucleares en todo el mundo. A pesar de que la eliminación total de estas armas ha sido una de las metas más antiguas de la ONU desde su creación en 1946, todavía existe una gran decepción por la lentitud con la que se está llevando a cabo este proceso de desarme nuclear.[embedded content][embedded content]
Armas de destrucción masiva
Desafortunadamente, la amenaza de una guerra nuclear sigue presente en el mundo actual. A pesar de los esfuerzos para controlar y reducir estas armas, su número y poder siguen siendo alarmantes. Además, la tecnología nuclear continúa avanzando, lo que aumenta el riesgo de posibles accidentes y errores humanos que podrían desencadenar una catástrofe.Debemos recordar que no solo las consecuencias directas de una detonación nuclear son devastadoras, sino que también hay efectos para el medio ambiente, la salud y la economía que pueden durar décadas o incluso siglos. Es por eso que es necesario un esfuerzo global para eliminar completamente estas armas de destrucción masiva y trabajar juntos hacia un mundo sin armas nucleares. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en esta lucha por la paz y la seguridad mundial. ¡No podemos permitir que se repita la tragedia de Hiroshima y Nagasaki!
El arsenal nuclear de Israel Un total de cabezas atómicas
Según la asociación, Israel cuenta con 90 ojivas nucleares que están reservadas o sin utilizar, bajo el control de las fuerzas militares y destinadas a ser disparadas por vehículos especialmente designados. Este número es similar al informado en 2019 (entre 80 y 90) y el año anterior (80), lo que indica una estabilidad en su arsenal.
Número de armas nucleares en Estados Unidos
En la actualidad, Rusia y Estados Unidos son los dos países que poseen el mayor arsenal de armas nucleares en el mundo. Juntos, estos dos países acumulan más del 90% del total a nivel global, superando ampliamente a cualquier otro país en armamento nuclear.El primer lugar lo ocupa Rusia, con una cantidad estimada de 6.850 cabezas nucleares. Esto incluye tanto ojivas estratégicas desplegadas como ojivas no estratégicas desplegadas, que se encuentran en bases con sistemas de lanzamiento de corto alcance según la Federación de Científicos Americanos (FAS).En el segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con unas 5.428 cabezas nucleares en su arsenal. De ellas, 1.644 son ojivas estratégicas desplegadas y 100 son ojivas no estratégicas desplegadas, según FAS. Aunque no alcanzan la cantidad de Rusia, sigue siendo un número significativo y preocupante.Estas cifras demuestran claramente que Rusia y Estados Unidos son los países con mayor poderío nuclear en el mundo. Esta situación, sumada a las tensiones políticas y militares entre ambas naciones, genera gran preocupación en la comunidad internacional debido al potencial devastador de estas armas. Es necesario un esfuerzo conjunto para lograr un mundo libre de armas nucleares y garantizar la seguridad y estabilidad global.
Las naciones poseedoras de armamento nuclear
Los informes sobre las reservas nucleares varían dependiendo de la fuente consultada. A continuación, se presenta la información proporcionada por Nuclear Threat Initiative sobre los países con mayores cantidades de armas nucleares, además de Estados Unidos. Rusia – Según datos recogidos por NTI, Rusia posee un total de 1.444 ojivas, distribuidas en 527 ICBM, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM), y en ojivas destinadas a bombarderos pesados. Si se incluyen también las ojivas almacenadas o esperando ser desmanteladas, el inventario total ascendería a 6.370 armas.
EEUU publicidad armas nucleares y transparencia rusa
Los Estados Unidos han revelado información sobre su arsenal nuclear con el objetivo de promover la transparencia y ejercer presión sobre Rusia. La relación entre Washington y Moscú ha cambiado drásticamente, dejando atrás los tiempos de entendimiento. La invasión rusa en Ucrania no solo ha causado estragos en el país, sino también en un gran número de acuerdos internacionales que habían sido establecidos para prevenir conflictos armados.La decisión de Estados Unidos de hacer públicos detalles sobre su arsenal nuclear tiene como objetivo promover la transparencia y ejercer presión sobre Rusia. Los lazos entre Washington y Moscú han sufrido un cambio significativo tras la invasión rusa en Ucrania. Esta agresión no solo ha devastado al país, sino también ha puesto en peligro una serie de tratados internacionales cuyo propósito era evitar el uso de armas letales en conflictos.En un esfuerzo por aumentar la transparencia y presionar a Rusia, los Estados Unidos han compartido información sobre su arsenal nuclear. Sin embargo, la relación entre Washington y Moscú ha sufrido cambios significativos, dejando atrás una época de entendimiento mutuo. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha tenido consecuencias desastrosas tanto para el país como para los tratados internacionales que se habían establecido con el objetivo de prevenir conflictos armados.
Infografías relacionadas
Si tiene alguna consulta o pregunta, hay varias formas de comunicarse con nosotros:Complete nuestro formulario de contacto.Visite nuestra sección de preguntas frecuentes.Contacte directamente con nuestro servicio de atención al cliente.Estamos a su disposición para ayudarle en todo lo que necesite. ¡No dude en contactar con nosotros!
El cuestionado programa nuclear de Irán
Las grandes potencias mundiales, incluido Estados Unidos, buscan detener el avance del programa nuclear de Irán para evitar que obtenga armas nucleares. Obtenga más información sobre el programa de Irán aquí.Después de casi dos años de negociaciones, el 14 de julio de 2015, se llegó a un histórico acuerdo nuclear entre Irán, Estados Unidos y otros cinco países. Conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), afirma que “Irán no tiene la intención de buscar, desarrollar o adquirir armas nucleares en ningún caso”. El acuerdo, con una duración de 15 años, implica la reducción de dos tercios de las centrifugadoras iraníes y la prohibición de enriquecimiento en instalaciones clave. A cambio, el país recibiría alivio de las sanciones económicas y autorización para continuar con su programa nuclear para fines pacíficos.Sin embargo, el 8 de mayo de 2018, el entonces presidente Donald Trump anunció oficialmente la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.
Escalada de la tensión
Seis bases de la OTAN albergarán el arsenal nuclear estadounidense en EuropaLa estrategia de disuasión de Estados Unidos en Europa se está reevaluando a medida que la tensión crece en la región. Dos bases aéreas en Italia, junto con otras cuatro en Alemania, Bélgica, Países Bajos y Turquía, serán las receptores de este arsenal. Las previsiones indican que esto ya se ha cumplido. El renuevo del arsenal estaba planeado para la próxima primavera, pero según informes del portal ‘Público’, la guerra en Ucrania y la escalada de la tensión nuclear entre las superpotencias han alterado ese calendario. La Casa Blanca quiere desplegar las primeras B61-12 en territorio de la OTAN antes de finales de este año, aumentando la disuasión contra Moscú. Polonia ha ofrecido acoger ojivas en su territorio.Además del arsenal almacenado en Turquía, del cual se desconoce su verdadera magnitud, setenta bombas atómicas estadounidenses se encuentran actualmente en las bases italianas de Aviano y Ghedi. Otras veinte están ubicadas en el cuartel de la fuerza aérea de la OTAN en Buchel (Alemania), mientras que unas cuarenta se encuentran en Holanda y Bélgica. Esta distribución se ha mantenido inalterable a lo largo del tiempo. Un informe de 2005 del Consejo de Recursos Naturales de Defensa estimaba que el Pentágono tenía 480 armas nucleares en estos países, además de en Reino Unido. La mayoría de estas armas estaban estratégicamente ubicadas en el norte, enfocadas hacia Rusia.La mayoría de estas armas pertenecen a una de las once generaciones anteriores del modelo B61, que fue inventado en 1963 en el complejo militar de Los Álamos (Nuevo México). Este complejo es famoso tanto por su papel en la carrera armamentística como por su influencia en las series de televisión que narran la búsqueda de armas letales. Se espera que la B61-12 reemplace a sus antecesoras en un futuro cercano.


















































































Artículos relacionados

Leer más:  Qué hacer si se me cae el pelo con raíz blanca Causas y soluciones

- Te recomendamos -
Artículo anterior¿Está la mejor cofradía de Semana Santa de España en Plasencia?
Artículo siguienteToldos Alcampo la solución ideal para decorar tu jardín
Equipo local de redacción de Plasencia y el Valle del Jerte