Inicio Actualidad El Valle del Jerte se viste de fiesta para celebrar el Cerezo...

El Valle del Jerte se viste de fiesta para celebrar el Cerezo en Flor

Imagen de los cerezos en flor. (Europa Press)
Imagen de los cerezos en flor. (Europa Press)

Del 17 de marzo al 1 de abril, el Valle del Jerte se llena de alegría y color para celebrar la Fiesta del Cerezo en Flor, que este año celebrará su 50º aniversario.

Quienes visiten la zona podrán disfrutar con las diferentes actividades que hay programadas y, por supuesto, con su característico manto de flores blancas, que está previsto que alcance su punto “álgido” –en función también de la climatología– entre la última semana de marzo y la primera de abril.

Dicha fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, supone la bienvenida a la primavera, y es una cita de referencia para los amantes de la naturaleza y del medio rural, ya que aúna las tradiciones y fortalezas del territorio con el reconocimiento internacional.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, ha destacado que el Cerezo en Flor combina los principales elementos sobre los que Extremadura construye su oferta turística y afianza su liderazgo como destino de interior, con naturaleza, gastronomía y cultura, según ha destacado.

De este modo, el Valle del Jerte está preparado para recibir a miles de visitantes que disfrutarán del entorno y toda una programación cultural, turística y gastronómica que “servirá de escaparate de las tradiciones y forma de vida” de la zona y de Extremadura, ha incidido la consejera.

Para ello, la inauguración de la Fiesta del Cerezo en Flor –que forma parte de los eventos de la programación de la Primavera y Cerezo en Flor que se extenderán hasta el 30 de abril– tendrá lugar en Navaconcejo y la clausura en Barrado.

Durante varias semanas ,los visitantes podrán contemplar el Valle del Jerte “teñido de blanco” con la floración de dos millones de cerezo que se despliegan sobre un terreno labrado y modelado por las manos de los agricultores a lo largo de la historia.

Leer más:  Descubre la economía de las salidas de Ryanair en el aeropuerto de Málaga

Al mismo tiempo, en la comarca se ofrecerán al visitante rutas de senderistas, actuaciones musicales de folklore, de rock, animación infantil, comidas populares, exposiciones, batucadas, mercadillos, cuenta-cuentos, y un concierto de Acetre, entre otras actividades.

El Cerezo en Flor es paisaje pero es al mismo tiempo trabajo agrícola, celebración de la cosecha, la fertilidad de la tierra, y la abundancia que está por venir durante el periodo de la recolección”, ha espetado Nuria Flores, quien ha incidido en que la citada fiesta es “un reflejo de la esencia agrícola que construye la identidad del Valle del Jerte y también de la región”. “Una celebración popular que trata de reflejar la vida de toda una comarca, tanto del pasado como del futuro”, ha añadido.

Modelo de turismo sostenible

En este sentido, la cita ofrece “paisaje e identidad” a través de un modelo de turismo sostenible que combina el respeto al medio ambiente y la conservación del patrimonio y de las tradiciones, a la vez que supone un “acontecimiento que dinamiza la economía a través del turismo”, ya que supone una de las principales marcas promocionales de Extremadura y una de las “grandes” citas turísticas de la primavera en España y un “polo de atracción de visitantes”.

Con ello, gracias a eventos como éste –según ha resaltado la consejera– el turismo es “ya un motor tractor de la economía, el empleo y la lucha contra la despoblación en Extremadura”, donde en 2022 el crecimiento en el empleo en el sector turístico fue del 10 por ciento.

Leer más:  Mañana miércoles se reúne el Consejo Económico y Social para abordar los problemas del tren

Asimismo, el sector turístico extremeño ya roza los 28.000 empleos y 2023 ha comenzado con un incremento en un 20 por ciento de las pernoctaciones en hoteles y en más de un 24 por ciento los viajeros, hasta alcanzar “el mejor mes de enero de la historia”. “Extremadura vive una auténtica revolución de la oferta turística y los datos nos hacen mirar al futuro con esperanza y con ambición”, ha espetado Nuria Flores.

50 años de homenaje al cerezo

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, José Ramón Herrero, ha destacado los 50 años de existencia de dicha entidad y la “apuesta” desde el primer año por “hacer un homenaje al árbol singular de la comarca, el cerezo” con la Fiesta del Cerezo en Flor.

Ha agradecido a la Junta, la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos del Valle del Jerte por la organización de un “espectáculo sin igual, que no se ve en todos los sitios, con calzadas o bancales hechos a mano, de piedra, llenos de cerezos en flor que están esperando a que los visitantes acudan a la comarca”. “Serán bien recibidos por todos los vallenses”, ha espetado, al tiempo que ha explicado que los turistas que más visitan el Jerte en estas fechas de la fiesta proceden de Madrid, Salamanca y Sevilla, aunque también de otras partes del país y del extranjero.

A su vez, la alcaldesa de Navaconcejo, Cristina Isabel Alonso Real, ha invitado a visitar el Valle del Jerte durante el Cerezo en Flor, que incluirá una programación muy diversa  para niños, para mayores, con música y otras actividades.

Leer más:  La Universidad Popular abre el plazo de inscripción para 59 cursos con un total de 869 plazas

Es espectacular lo que se forma allí y lo que se vive estos días en el Valle del Jerte”, ha espetado la alcaldesa, quien ha reconocido que si bien “hay muchos sitios para disfrutar en Extremadura”, uno de los “pioneros” y de “gran valor y belleza” es el Valle del Jerte.

Mientras, el alcalde de Barrado, Jaime Díaz Breña, ha apuntado que la floración de los cerezo es un tema “complicado” al depender de la Naturaleza. “Nosotros proponemos y la Naturaleza dispone y probablemente cuando se programa esta fiesta nos gustaría que desde el primer día al último hubiera floración pero otra vez no va a suceder”, ha espetado, al tiempo que ha subrayado “están todos invitados a visitar el Valle del Jerte”.

En este punto, la alcaldesa de Navaconcejo ha incidido en que la floración depende del clima, y que si bien ahora mismo hay un 1-2 por ciento de floración, “está calentando bien el sol y va a haber algo (de flores) en la inauguración”, y el fin de semana del 25 de marzo y el del 1 de abril “va a estar bastante bien”.

Al respecto, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte ha recordado que en la web del organismo y en un blog se incluyen fotos diarias que se realizan a un mismo cerezo situado en la zona intermedia del Valle para ver la evolución de la floración.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Próximo día 21 de marzo Llega a Plasencia Monólogos: Big Van (científicos sobre ruedas) gracias al programa Ciudades Saludables y Sostenibles
Artículo siguienteFiesta del Cerezo en Flor: consulta el programa de actividades de esta semana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.