Inicio Actualidad Protocolo de intenciones para la actuación en el ámbito de la colaboración...

Protocolo de intenciones para la actuación en el ámbito de la colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Plasencia y PYMECON, en relación con el plan de recuperación, transformación y resiliencia de España

El Alcalde Pizarro y el Presidente de Pymecon, Juan Manzano, firman un protocolo de intenciones para la actuación en el ámbito de la colaboración en relación con el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de España.

MANIFIESTAN

 

I.- La necesidad de dar respuesta a la crisis económica social y sanitaria generada por la pandemia provocada por la COVID-19, ha exigido una actuación común a escala europea. Los Fondo de Recuperación y el instrumento NextGeneration puestos en marcha por la Unión Europea, canalizarán a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España una ingente cantidad de recursos económicos.

 

El Plan español contempla, siguiendo las directrices de la Unión Europea, dentro del primero de sus ejes, un Componente 2 centrado en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, con ambiciosos objetivos en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, y que favorezcan actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios.

 

Además, el impulso a la rehabilitación y mejora del parque de viviendas tendrá un impacto económico y social importante pues permitirá generar actividad empresarial y empleo a corto plazo y contribuir al cambio productivo que necesita el país.

 

En desarrollo del PRTR, en los próximos meses se pondrán en marcha diversos programas que permitirán a las Corporaciones Locales, a corto plazo, impulsar en sus ámbitos respectivos proyectos de rehabilitación a nivel de barrios, de edificio y de viviendas, al tiempo que dotarse de instrumentos adecuados para continuar a medio y largo plazo el desarrollo de un estrategia de rehabilitación sostenible del parque de edificios y viviendas.

Leer más:  Francisco Bernabé, candidato del PP al Senado por Murcia, enfatiza la necesidad de votar al PP para combatir el 'sanchismo', ya que advierte que Vox podría emular su actuación en Murcia y aliarse con la izquierda.

 

Plasencia no debería quedarse al margen de este proceso, en el que, además, las empresas relacionadas con el sector de la construcción están llamadas a jugar un papel protagonista.

 

Es por ello por lo que el Excmo. Ayuntamiento de Plasencia y Pymecon han decidido participar en la elaboración de una Estrategia de Rehabilitación Sostenible de edificios y viviendas en la ciudad de Plasencia.

 

II.- El objeto del presente protocolo es la elaboración de una Estrategia para la Rehabilitación Sostenible de Barrios, edificios y viviendas de la Ciudad de Plasencia, que permita a la ciudad hacer frente a la necesidad de adaptar el parque de viviendas y edificios, públicos y privados de la ciudad a los requerimientos de eficiencia energética y accesibilidad que exigen tanto la Unión Europea así como la lucha contra el cambio climático y por la mejora de las condiciones de vida de la población.

 

La citada Estrategia, permitirá a la ciudad concurrir a las convocatorias y licitaciones que en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, (PRTR), y de la programación de los Fondos Europeos que se llevarán a cabo en los próximos meses y en los próximos años. En ese sentido, fruto de esos trabajos el municipio de Plasencia podrá disponer de un proyecto maduro a nivel de un barrio de la ciudad, con el que poder concurrir, en su caso, a las convocatorias que se lleven a cabo por las distintas Administraciones Públicas.

Leer más:  El concejal de Recursos Humanos, Álvaro Astasio, asegura que está todo listo para que la primera prueba del proceso selectivo de la Policía Local se desarrolle con la máxima garantía de seguridad

 

III.- La Estrategia de Rehabilitación Sostenible que elaborará PYMECOM, irá enfocada a:

 

    1. Mejora de la eficiencia energética de los edificios, a través de intervención sobre envolventes.

 

    1. Producción local de energía eléctrica para consumo compartido de edificios y viviendas.

 

    1. Accesibilidad mediante ascensores y rampas.

 

    1. Digitalización, mediante wifi compartido.

 

    1. Mejora de la eficiencia energética de las viviendas.

 

    1. Conexión de los edificios con el entorno urbano.

 

    1. Sensorización y monitorización.

 

La Estrategia definida propondrá:

 

    • a) Modelo de Rehabilitación Sostenible para la ciudad

 

    • b) Propuestas para un sistema de financiación

 

    • c) Propuesta de cambios normativos y administrativos

 

    • d) Modelo de una Oficina de Rehabilitación

 

    • e) Plan de Participación ciudadana.

 

    • f) Propuestas de cualificación y recualificación que serán necesario llevar a cabo para disponer de empresas y trabajadores suficientes para abordar las actividades relacionadas con la rehabilitación.

 

IV.- Tras la elección de forma conjunta entre el Ayuntamiento y PYMECOM del Entorno Residencial para el que se fijará en el marco del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del PRTR,

 

    • a) por parte de PYMECOM se propondrá:
Leer más:  Aprobadas las bases para la convocatoria de 62 plazas incluidas en la oferta de estabilización para funcionarios y laborales

 

    1. Tipo de actuaciones de rehabilitación previsibles: Externas, generación y uso de EE.RR., medidas de Eficiencia Energética, accesibilidad, etc.

 

    1. Tipo de actuaciones de urbanización, reurbanización, o mejora que pueden abordarse en el entorno físico del ámbito elegido para el proyecto BARRIO.

 

    1. Presupuesto estimado de las actuaciones a desarrollar.

 

    1. Esquema de financiación de las actuaciones a desarrollar.

 

Al tiempo, se llevarán a cabo acciones de información y sensibilización con los vecinos del barrio, tendentes a conseguir su compromiso con el proyecto a presentar en las correspondientes convocatorias públicas.

 

    • b) Por parte del Ayuntamiento:

 

    1. Se aportarán los datos e información disponibles que sean solicitados por PYMECOM para la realización de los trabajos técnicos necesarios para desarrollar el Convenio, teniendo siempre en cuenta el cumplimiento de la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

 

    1. Se facilitarán reuniones de trabajo con responsables políticos y técnicos competentes en las materias objeto del presente protocolo de intenciones.

 

    1. Se mantendrán reuniones de trabajo con funcionarios, empresas, responsables educativos y entidades que puedan estar involucrados en los contenidos de La Estrategia de Rehabilitación Sostenible.

 

V.- Para el seguimiento de las actuaciones se constituirá una comisión en la que participarán dos representantes del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia y dos de PYMECOM.

 

Audio de la rueda de prensa

 

 

20211004 FirmaProtocolo2


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación prepara la instalación de puntos de recarga en once entidades locales, en el marco EDUSI Plasencia y Entorno
Artículo siguientePlasencia convoca la novena edición del Premio Abuelo-Abuela Mayorga
Equipo local de redacción de Plasencia y el Valle del Jerte