Inicio Selección Económica 20 líderes sanitarios españoles son destacados por el Instituto Coordenadas por su...

20 líderes sanitarios españoles son destacados por el Instituto Coordenadas por su aporte al avance del sector

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (Icgea) acaba de hacer público su último análisis, en el que identifica a 20 líderes sanitarios que destacan por sus contribuciones al ámbito de la Salud en España, una veintena de nombres que despuntan por tener potencial para dar respuesta a las necesidades del futuro desde sus respectivas competencias y segmentos de actuación.
Se trata, como señaló Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Icgea, de “aportaciones relevantes que son clave para abordar el futuro de la salud de los españoles y generar nuevas iniciativas que permitan hacer frente a los desafíos más emergentes en los distintos niveles y áreas de la sanidad”.

El Grupo de Trabajo del Icgea indica que un buen líder sanitario reúne una serie de competencias profesionales y habilidades personales que le permiten gestionar de manera eficaz y desde una visión estratégica; además de que cuentan con capacidad para adaptarse de forma ágil a los desafíos más inmediatos y establecer metas alcanzables en el medio y largo plazo en defensa de la salud de la sociedad.

“Estas son algunas de las características que hemos tenido en cuenta a la hora de decidir si una persona es un buen líder. Dependiendo de la organización que represente, el ámbito donde actúe y sus competencias asignadas, se les exigirá unos requisitos u otros; pero todos han de tener cimientos sólidos que representan los intereses de los ciudadanos y ser impulsores de las innovaciones que cambian el paradigma de la salud”, apuntan desde el Icgea. A ello añade otras cualidades, como la capacidad de asumir la transformación del sector, la capacidad de trabajar en equipo interdisciplinariamente, adoptar un modelo de gobernanza ético, justo y equitativo o tener la habilidad de “analizar situaciones complejas y tomar decisiones acertadas, informadas y efectivas”.

El Icgea también resalta la dimensión humana de estos 20 líderes, quienes “han de contar con la empatía y sensibilidad necesarias como para entender y responder a las necesidades emocionales, sociales y físicas de la ciudadanía, quienes, al fin y al cabo, son los beneficiarios de las medidas que implementan, los fármacos que desarrollan o los avances que impulsan. De ellos depende, en gran medida, el buen funcionamiento del tejido sanitario en un país administrativamente complejo por la descentralización, la amplia cobertura pública y la fuerte competencia existente, entre otros factores”.

Leer más:  La entrada de Grupo Gallo y pasta Disney eleva el mercado infantil un 81% en valor

El análisis del Instituto Coordenadas recopila a 20 líderes del campo de la Salud clasificados en cuatro ámbitos de actuación: entidades públicas y privadas, organizaciones científicas, compañías farmacéuticas e instituciones políticas.

En las entidades públicas y privadas destacan cinco nombres: María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), de la que recuerda el papel clave que tuvo, junto con su equipo, durante la pandemia en la coordinación y negociación para el acceso a las vacunas “manteniendo un diálogo muy activo con los países europeos y los laboratorios de producción”; César Hernández como director general de la Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia; Eduardo Satué de Velasco, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas); Eduardo Pastor, presidente de Cofares, compañía líder de distribución de medicamentos y productos sanitarios en España y un agente estratégico dentro de la cadena de valor del medicamento; y Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, quien desde su posición “promueve un enfoque de investigación, desarrollo y acceso centrado en las necesidades de los pacientes y la colaboración público-privada”.

En cuanto a institutos de investigación sanitaria, relucen otros cinco líderes: Frances Posas, quien lidera el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), del que destacan que “bajo su liderazgo, el IRB Barcelona se dedica a encontrar respuestas eficaces a las que hacer frente a enfermedades como el cáncer, la metástasis, la diabetes y las enfermedades raras, contribuyendo significativamente al avance de la ciencia y la medicina”; y María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica (CNIO), quien ha alcanzado varios hitos significativos en el campo de la investigación oncológica, mejorando al avance del conocimiento y el desarrollo de nuevas terapias para combatir el cáncer y quien, desde su posición, destina esfuerzos a la formación para activar el interés en la investigación oncológica entre los científicos más jóvenes.

Leer más:  El Instituto Coordenadas insta a los sectores de transporte y agroalimentación a avanzar más rápido en sostenibilidad

También Eloísa del Pino, la segunda mujer en convertirse en presidenta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tras tomar el relevo a Rosa Menéndez. Completan esta lista Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desde enero de este año; y María Buti, reconocida por su trabajo en el desarrollo de estrategias para la prevención y el tratamiento de la hepatitis B y C, quien también está despuntando en el estudio de la hepatitis Delta desde el Hospital Universitario Vall d’Hebrón.

En la industria farmacéutica en España, el Instituto Coordenadas subraya la figura de María Río y su rol esencial al frente de Gilead Sciences. Desde su posición como vicepresidenta y directora general ha contribuido, por un lado, a convertir la compañía en una de las biofarmacéuticas más activas y prometedoras del sector; y, por otro, a transformar la vida de miles de pacientes con enfermedades graves como el VIH, hepatitis virales y determinados tipos de cáncer, hitos que hacen que hoy sea “una de las líderes de la industria farmacéutica española”.

Destacan también Rick R. Suárez tras asumir en 2020 la presidencia de AstraZeneca España y quien está logrando establecer con éxito el AstraZeneca Global Hub de Barcelona, un centro internacional de investigación clínica que está impulsando avances disruptivos a nivel mundial. También Olga Insua, quien lleva cuatro años al frente de Angelini Pharma en España; Cristina García Medinilla, directora general de BeiGene España y Portugal, compañía global focalizada en cáncer “cuya misión es desafiar el modelo actual de I+D y evolucionarlo para investigar de una manera más rápida y eficaz” para llegar a más pacientes. Y Rodrigo Gribble, CEO de Novo Nordisk España, compañía focalizada en algunos de los grandes problemas de salud pública como la diabetes, la obesidad o las enfermedades cardiovasculares, patologías que afectan a una gran parte de la población española y mundial.

Leer más:  Las 15 mujeres más destacadas en el sector publicitario de España

En el plano político, el Instituto Coordenadas señala a cinco consejeros de sanidad. Destaca a Fátima Matute, que gracias a su experiencia como médico y su posición como consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ejerce un liderazgo innovador y tiene un fuerte compromiso con “la mejora de la salud y el bienestar de los madrileños”. De la anestesióloga y consejera de Sanidad de Islas Baleares, Manuela García, el Icgea destaca su “compromiso con la mejora continua del sistema de salud en Baleares, poniendo un énfasis particular en áreas críticas como la prevención y tratamiento del cáncer, así como la mejora de las condiciones laborales para los profesionales sanitarios”.

Resalta también la experiencia como médico y compromiso con la salud pública de Jesús Fernández, que le permite desempeñar la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, donde se está centrando en mejorar la calidad de la atención médica en la comunidad.

Cierran el ‘top 20’ de líderes en salud Alejandro Vázquez, que gracias a su formación como nefrólogo, y tras ejercer en diferentes hospitales como director médico, “hoy es un sólido valor para desempeñar la consejería de Sanidad de Castilla y León, desde donde lleva a cabo iniciativas significativas y de gran calado para la población castellanoleonesa”; y la gestión como consejera de Salud en el País Vasco de Gotzone Sagardui, que destaca por varios logros “como el significativo crecimiento del presupuesto sanitario que, en 2024, superará los 2.200 euros anuales por habitante”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReconocimientos a la sostenibilidad marcan un hito en la industria funeraria de España
Artículo siguienteEl desempleo en Plasencia logra su mejor dato de los últimos diez años