Inicio Actualidad Guía para cerrar mi empresa española de forma ordenada pasos y trámites

Guía para cerrar mi empresa española de forma ordenada pasos y trámites

Al embarcarte en un proyecto empresarial, sea cual sea su naturaleza, es común sentir una combinación de emoción y motivación. Sin embargo, también es común experimentar cierto nivel de incertidumbre respecto al futuro de tu proyecto y su éxito potencial.[embedded content][embedded content]
Factores que conducen al cese de operaciones de una compañía
En el camino de emprender un proyecto empresarial, es posible enfrentarse a diversas circunstancias que pueden cuestionar la continuidad de tu negocio. Hay dos tipos de motivos importantes, aunque de distinta naturaleza, que pueden llevar a plantear la finalización o cese de tu empresa.Por un lado, están las razones legales que pueden conducir a la decisión de disolver tu sociedad, por otro, también pueden existir causas ligadas al ámbito empresarial.Desde la perspectiva jurídica, la disolución de una sociedad solo es viable si cumple con alguna de las causas establecidas por la ley.
Clasificación de los distintos métodos de clausura para diferentes tipos de compañías
Existen dos grandes tipos de empresas desde una perspectiva jurídica: las que operan bajo una forma específica y las que deciden cerrar.Si has elegido ser trabajador por cuenta propia o autónomo y deseas cerrar tu empresa, deberás seguir un procedimiento determinado.Ten en cuenta que si eres autónomo y facturas directamente a tus clientes, el cese de tu actividad seguirá el siguiente proceso:
Procedimiento para finalizar una empresa en España
Trámites a tener en cuenta:En relación al cumplimiento de los procedimientos específicos, es importante que prestes especial atención a los formularios que deben ser completados en línea, ya que existen numerosos procedimientos en los que no se requiere que te desplaces.Para dejar inactiva tu empresa:Si no tienes intención de seguir facturando, debes completar el modelo 036 para que tu compañía quede inactiva. Con esta solicitud, ya no estarás obligado/a a presentar declaraciones trimestrales del IVA ni del impuesto de sociedades. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, todavía deberás presentar el impuesto de sociedades y las cuentas anuales.Disolución y liquidación de la empresa:La asamblea de socios deberá acordar la disolución y liquidación de la empresa. Si existen deudas, no será posible llevar a cabo la disolución, ya que estas deudas deberán ser pagadas por los socios. En caso de que no sea factible, se puede iniciar el proceso de concurso de acreedores.
Liquidación de una empresa proceso de cese
Causas de disolución de una sociedadLa disolución de una sociedad puede producirse por diferentes motivos como lo estipula el acuerdo de la Junta General de socios, el transcurso del tiempo previsto en los estatutos o un año después de la adopción del acuerdo de reducción de capital por debajo del mínimo legal. Si se confirma alguna de estas circunstancias, la Junta General deberá constatarlo mediante un acuerdo.En ese momento, se dará inicio al proceso de liquidación de la sociedad, el cual detallaremos más adelante. Cabe mencionar que en el caso de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL), el acuerdo de disolución debe ser aprobado por la mayoría de los socios que representen al menos un tercio del capital social. Por otro lado, en una Sociedad Anónima (SA) solo se requerirá la mayoría ordinaria, es decir, la mitad más uno de los socios.Es importante tener en cuenta estos aspectos en caso de que se esté frente a una posible disolución de una empresa.
Disolución
La disolución de una empresa, al tratarse de una sociedad, conlleva su desaparición legal, pero no implica la suspensión ni la finalización de su actividad, ya que esta pasa a ser una actividad liquidativa. Durante este periodo, la empresa debe agregar la expresión “en liquidación” a su nombre.El acuerdo de disolución debe ser formalizado en una escritura notarial y ser registrado en el Registro Mercantil, además de ser publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).Este acuerdo de disolución marca el comienzo del proceso de extinción de la sociedad y da inicio al periodo de liquidación, en el cual la empresa mantiene su personalidad legal.
Se Planteará el Cierre Ante la Insolvencia
Cuando una empresa se ve en la obligación de cerrar debido a la obtención de pérdidas, los trabajadores tienen derecho a una indemnización de 20 días por año de trabajo, con un máximo de doce mensualidades.¿Sabes qué es FOGOSA? Es el Fondo de Garantía Social, encargado de garantizar a los trabajadores el cobro de salarios e indemnizaciones en caso de problemas con la extinción de sus contratos en empresas que hayan cerrado debido a pérdidas.Si te encuentras en una situación difícil que podría llevar al cierre de tu negocio, lo más recomendable es acudir a un despacho especializado (abogado, consultor, asesor, etc.) que te indique los trámites correctos para cerrar tu empresa sin inconvenientes.
Proceso para Liquidar una Empresa de Responsabilidad Limitada
La disolución de una sociedad requiere la elaboración de escrituras públicas y su inscripción en el Registro Mercantil. Este proceso marca el inicio de la liquidación, en el cual la sociedad funcionará con ciertas limitaciones.Se trata de un período provisional con una duración máxima de un año, durante el cual se pospone el pago de los impuestos asociados a la disolución de la sociedad. Esta medida permite reducir los costos, ya que se evitan gastos adicionales y solo se deben presentar los impuestos a modo informativo.
Guía para finalizar una compañía exitosamente
Como te hemos mencionado previamente, el procedimiento de cierre de una empresa varía según la forma jurídica con la que te hayas registrado. En esta situación, el proceso es ágil y simple. Solamente deberás llevar a cabo la cancelación de tu registro con la Agencia Tributaria (mediante los modelos 036 o 037) y también darte de baja en la Seguridad Social (en caso de ser autónomo, mediante la baja en el RETA). Ambos trámites pueden ser realizados de forma electrónica si cuentas con un Certificado Digital. En caso afirmativo, podrás realizarlos desde la comodidad de tu hogar u oficina.


















































































Artículos relacionados

Leer más:  para abril de 2023

- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrandes eventos deportivos marcan el año 2024
Artículo siguienteSignificado de las palabras Descubre el significado de lqs en Google
Equipo local de redacción de Plasencia y el Valle del Jerte