Inicio Cultura Un recorrido por la arquitectura gótica y renacentista de Plasencia

Un recorrido por la arquitectura gótica y renacentista de Plasencia

Claustro con diseño gótico de la Catedral de Plasencia, España
Claustro con diseño gótico de la Catedral de Plasencia, España

La ciudad de Plasencia, ubicada en la provincia de Cáceres, contiene algunas de las muestras más representativas de la arquitectura gótica y renacentista de nuestro país. Esta arquitectura está caracterizada por la utilización de materiales más contemporáneos en la construcción de edificios públicos y hogares, aunque fue más comúnmente usada para las iglesias, donde combina los majestuosos ornamentos de la arquitectura gótica con la simetría y la armonía de la renacentista. Si quieres conocer más sobre esto, te invitamos a descubrir los lugares en los que este estilo se ve reflejado en Plasencia.

Palacios de Plasencia

Los palacios son una muestra representativa de este estilo arquitectónico, sobre todo reflejado en el Palacio Episcopal y en el Palacio de Mirabel. Te contamos más sobre ellos.

Palacio Episcopal

Situado en el casco antiguo de la ciudad, el Palacio comenzó a ser erigido en el siglo XV por el obispo Gutierre Álvarez de Toledo. A lo largo de su construcción, varios obispos posteriores realizaron modificaciones, dándole un estilo diverso y dejando entrever la mezcla de estos. El máximo exponente de la arquitectura renacentista se centra en el claustro de dos plantas rodeado de columnas con una serie de arcos cegados, además de el artesonado ubicado en el ala norte. La fachada también cuenta con matices renacentistas, especialmente enfocados en su dintel y en sus vanos.

El palacio al completo no está abierto a las visitas ya que alberga la sede administrativa de la diócesis de Plasencia, pero una parte de este sí que se encuentra abierta a las visitas turísticas. Es gratuito de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Leer más:  Rutas para conocer mejor el patrimonio natural de Plasencia

Palacio de los Marqueses de Mirabel

Este palacio fue construido también en el siglo XV por orden de los recién nombrados en ese momento Duques de Plasencia para convertirlo en su morada. Arquitectónicamente hablando, destaca su patio interior de dos plantas con tintes renacentistas y ornamentado con los blasones de la casa Zúñiga-Mirabel. Además, también podrás encontrar una impresionante colección de piezas arqueológicas datadas en la época romana.

En el exterior, podrás observar su fachada renacentista, y en la parte posterior un balcón de estilo plateresco, único en toda la ciudad. El edificio no se encuentra abierto a las visitas todo el año, sino que sólo en determinadas épocas, en el horario de mañana y tarde, de lunes a sábado.

Catedrales e iglesias de Plasencia

Otros de los edificios más destacados por este estilo son las catedrales e iglesias de esta ciudad con numerosos detalles renacentistas y góticos los cuáles te detallamos a continuación.

Catedral de Plasencia

La Catedral de Plasencia o la “Catedral Nueva” empezó a ser construida en el año 1498 y está fervientemente marcada por conocidos toques gótico-renacentistas de la época. En el exterior, se aprecian dos fachadas renacentistas de estilo plateresco con bellas ornamentaciones de crestería y agujas. Se pueden observar diversos pedestales que deberían haber albergado estatuas, pero quedaron vacíos por falta de presupuesto, lo que le da un aspecto solemne al conjunto. En el interior de la catedral, podrás observar un espectáculo visual de columnas culminantes en bóvedas con forma de palmera, además de bellos retablos cuyo estilo es neoclásico, datan del siglo XVII. Se puede visitar de martes a domingo en horario de mañana y tarde.

Leer más:  Arquitectos, diseñadores e interioristas eligen Extremadura como destino de moda 2023

Iglesia Santa María la Mayor de la Asunción

También llamada Catedral Vieja, es uno de los mejores ejemplos de la transición del románico al gótico durante su construcción, la cual data del siglo XIII al XV. Lo más destacado de la arquitectura gótica se encuentra en sus arcos y ventanales mientras que vemos el estilo románico en los capiteles de sus columnas y sus fustes. Se puede visitar en el mismo horario que la Catedral Nueva, ya que se encuentran unidas. De hecho, esta iglesia iba a ser derruida para albergar esta nueva, de manera que una quedaba sustituida por la otra. Finalmente, quedaron solapadas para siempre, confluyendo en un conjunto único en toda Plasencia.

Iglesia de San Nicolás

Esta iglesia destaca por ser una de las primeras iglesias de la ciudad en ser construidas y es que empezó a erigirse en el siglo XIII. Debido a su antigüedad, ha pasado por varias restauraciones a lo largo de los siglos y esto ha acrecentado la incorporación de nuevos estilos a su construcción. De hecho, el estilo predominante es gótico debido a la restauración que sufrió en el siglo XV, destacando su fachada sur con su flamante rosetón. En su interior podrás observar tres naves con diversas capillas y con elementos románicos como el campanario o la pila bautismal. Está abierta al público todos los días de la semana en horario de mañana y tarde, aunque los fines de semana cuenta con un horario exclusivo de mañanas.

Leer más:  Pacto Verde Europeo: construyamos juntos la Europa verde del futuro

En resumen…

Como se ha podido comprobar a lo largo del artículo, Plasencia destaca como uno de los lugares más emblemáticos donde observar los edificios de estilo gótico y renacentista de nuestro país, con ostentosas construcciones que nos hacen volver al pasado y evocar una época donde distintos estilos arquitectónicos hacían de nuestras ciudades, lugares más bellos y singulares si cabe. Debido a avances tecnológicos, como el uso de cámaras 360 y la creación de experiencias inmersivas como las ofrecidas en Platincasino en vivo y las Caminatas Street View de Google, hoy en día es posible visitar estas y otras construcciones a través de un recorrido virtual diseñado por la Diputación de esta región. ¿Te animas a visitar alguno de ellos?


Artículo especial


- Te recomendamos -
Artículo anteriorA quién voto en las elecciones generales si soy de Plasencia
Artículo siguiente¿Qué multa me puede caer si no voy a la mesa electoral en Plasencia?
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.