Inicio Actualidad Mª Jesús Cámara toma posesión como nueva Archivera Municipal tras la jubilación...

Mª Jesús Cámara toma posesión como nueva Archivera Municipal tras la jubilación de Sánchez Calle


María Jesús Cámara sustituirá a Ester Sánchez Calle, tras su jubilación en 2019
Cámara será la encargada de custodiar la memoria escrita de la ciudad de Plasencia y afrontará nuevos retos en la conservación, difusión y actualización del archivo

La nueva archivera municipal tomaba ayer posesión de su cargo, tras el juramento realizado en el despacho de Alcaldía y con la presencia del Alcalde, el Secretario Municipal y la Concejala de cultura. Mª Jesús Cámara ha superado el proceso selectivo para la plaza vacante de Archivera municipal, tras la jubilación de Ester Sánchez Calle en 2019. Cámara será la encargada de custodiar la memoria de ciudad reflejada en sus archivos.
Cabe recordar que las instalaciones del Archivo Municipal se encuentran desde 2017 en la calle zapatería, allí se pueden ver el archivo intermedio y central; el Archivo histórico está custodiado en una sala especial del Centro Cultural las Claras y parte de él se puede ver digitalizado en http://archivo.plasencia.es/, así como en las exposiciones del “documento del mes”, realizadas por el departamento de archivo con el objetivo de fomentar y dar a conocer parte de nuestro legado histórico y favorecer el conocimiento de los trámites administrativos en siglos pasados, así como el reflejo documental de diferentes periodos históricos.
Documento del mes de abril 2022
El documento expuesto durante este mes de abril es un expediente administrativo de obra del año 1895, iniciado a instancia de la ciudadana Petra Martín Sevillano y dirigido al Ayuntamiento de Plasencia, con el propósito de obtener licencia municipal para reformar fachada de edificio en c/ Rey nº 21. Este expediente está formado por la solicitud de la interesada, acuerdo del Ayuntamiento concediendo licencia de obras y diligencia de notificación, así como un interesante dibujo en papel vegetal de la fachada principal del edificio.
En el año de 1896, España seguía con la regencia de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, esposa del fallecido rey Alfonso XII, mientras que la presidencia del Consejo de Ministros la ejercía el líder del Partido Conservador Antonio Cánovas del Castillo con el sistema de gobierno denominado turno pacífico.
En Plasencia el siglo XIX fue una etapa trascendental en su evolución, en la que se vieron reflejados acontecimientos históricos de primer orden como la Guerra de la Independencia.
A pesar de este conflicto y otras situaciones poco afortunadas cabe destacar la mejora en el urbanismo y la arquitectura. Así en la segunda mitad del siglo XIX se produce un proceso lento, aunque imparable, de transformaciones urbanas que van a cambiar la fisonomía de Plasencia en muchos aspectos. La Ciudad se somete a un intento de planificación, surgen nuevas barriadas que ensanchan sus límites, se crean nuevos viales, se mejoran las carreteras que la cruzan como la Carretera de Castilla en 1856, y llega la modernidad de la mano del ferrocarril en 1856 con el tramo Madrid-Malpartida de Plasencia, surgiendo en 1871 la línea Madrid-Cáceres-Portugal que era una prolongación del corredor del Tajo. Ya en 1881 se creó la línea transversal Plasencia-Astorga. La estación del ferrocarril en Plasencia se ubicó al suroeste de la Ciudad, en las inmediaciones del Cerro de San Miguel, en el paraje designado como Cruz de los Cordeles, sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento.
El crecimiento económico y demográfico a la par en este cuarto de siglo van a originar un considerable desarrollo urbanístico, donde aflorarán nuevos espacios públicos: ampliación del viario local, con nuevas calles, paseos, barrios, etc.
También destacar de esta época el Plan de Ensanche que, si bien no llegó a aplicarse con rigor, propició la aparición de nuevos viales y plazuelas así como una importante mejora en las infraestructuras.

Leer más:  El Festival Internacional de Folk concluye su XXV aniversario con un rotundo éxito y espera repetir el año que viene en mejores condiciones

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAyuntamiento y Obispado presentan “Imagen, Palabra y Música” un conjunto de actividades culturales en torno a las Edades del Hombre
Artículo siguientePresentados los presupuestos municipales que esperan superar los 50 millones antes de final de año
Equipo local de redacción de Plasencia y el Valle del Jerte