Inicio Actualidad Plasencia inicia los trámites para la modificación de su ordenanza de venta...

Plasencia inicia los trámites para la modificación de su ordenanza de venta ambulante

  • Según ha explicado el concejal Luis Miguel Pérez Escanilla, esta mañana, se ha celebrado la comisión de salud pública y servicios municipales para tratar esta modificación.
  • El traslado del mercado de la Hispanidad al Berrocal se hace por consenso de la mayoría de los vendedores ambulantes.

El concejal de Servicios Municipales y Salud Pública, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha informado hoy en rueda de prensa de la modificación de la ordenanza de venta ambulante de Plasencia que ha sido uno de los puntos del orden del día que se han tratado hoy, en el seno de su comisión.

En este sentido, según relata el concejal la ordenanza se modifica por dos motivos fundamentales; para adecuarla a la legislación autonómica, la ley 8/2018 que regula la venta en establecimientos no permanentes en Extremadura. Y el segundo para modificar el procedimiento de selección de los espacios públicos donde se instalan los mercadillos y que traen como consecuencia el cambio de emplazamiento del mercadillo de la Hispanidad al Berrocal.

Pérez Escanilla afirma que esta modificación lleva consigo un procedimiento en el cual hay que cumplir una serie de plazos. “Una vez que ha pasado por el pleno tiene un periodo de exposición municipal de 30 días en periodo de alegaciones, previo al dictamen en comisión. El final sería con la resolución de las alegaciones y aprobación definitiva del dictamen en comisión. Y a partir de ahí, entraría en vigor la ordenanza con todas las modificaciones aprobadas. Y entonces es cuando se podría llevar a cabo el traslado del mercado de la Hispanidad al Berrocal”, explica. En cualquier caso, no antes del 2022.

Así mismo, el concejal ha asegurado que “hasta llegar aquí hoy ha habido una serie de contactos y reuniones con los vendedores ambulantes. Debido a las normas COVID no pueden establecerse todos los puestos (unos 140) todos los martes en la Hispanidad, “ellos quieren hacerlo todos los martes y no sólo dos al mes”. Por tanto, ante esta situación es cuando surge el cambio del mercado. Desde el Ayuntamiento y debido a esta situación se plantea una solución que pasa por el cambio al Berrocal. La policía administrativa, entre otros informes técnicos, concluye que ese sería el lugar más adecuado porque se cumplen las normas de seguridad Covid.

Tras varias reuniones con los vendedores ambulantes se decide por parte del ayuntamiento preguntar uno a uno si estarían de acuerdo con el cambio de ubicación de manera que se diera solución al problema de espacio que ahora existe en la Hispanidad al no poder instalarse todos los puertos el mismo día. Tras esa encuesta tres votaron N/C, 49 votaron que no y 82 votaron que sí.

Según explica el concejal, tras analizar estos resultados, se decidió organizar una reunión con los 49 que votaron que no para tratar de escucharles y buscar una solución. Reunión que finalmente no se llegó a celebrar puesto que cambiaron su voto al sí. Con lo cual el traslado del mercado según explica Luis Miguel Pérez se hace por consenso de la mayoría.

Imagen de archivo del concejal Luis Miguel Pérez

Leer más:  ¡ALERTA ALIMENTARIA EN Plasencia! Este queso de Aldi está contaminado con Listeria

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDatos de Turismo del puente de Todos los Santos
Artículo siguientePlasencia contratará a través del proyecto AEPSA 2021 a 16 oficiales de primera y 112 peones
Equipo local de redacción de Plasencia y el Valle del Jerte