Inicio Actualidad El Alcalde participa en el Acto central con motivo del mes de...

El Alcalde participa en el Acto central con motivo del mes de la Cultura Gitana que se ha celebrado en el Teatro Alkázar de Plasencia

  • El Alcalde ha participado esta mañana, en el Acto central con motivo del mes de la Cultura Gitana que se ha celebrado en el Teatro Alkázar de Plasencia y que ha reconocido la labor entre otros de la periodista placentina del Diario HOY, Ana Belén Fernández.

Desde el Ayuntamiento se continua apostando por la colaboración con la Asociación Gitana de Plasencia y con la Federación de las Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño con la firma de ambos convenios. El compromiso pasa por la puesta en marcha y la realización de acciones, actividades e intervenciones dirigidas a la promoción socioeducativa de los gitanos y gitanas residentes en la ciudad de Plasencia. Se va a constituir un equipo de trabajo para el seguimiento de las actividades entre personal municipal y de la propia Asociación. Y el Ayuntamiento aportará las infraestructuras y dotaciones necesarias para la ubicación del equipo de trabajo que desarrollará las tereas de coordinación de actividades planificadas de manera conjunta.

El Ayuntamiento de Plasencia tiene entre sus fines el trabajo por el desarrollo, el bienestar y atención integral del pueblo gitano, disponiendo de recurso y servicios especificas y normalizados, desarrollando programas, proyectos y actividades y realizando un trabajo trasversal desde las diferentes concejalías en beneficio del pueblo gitano.

Ambas partes, el Ayuntamiento y la Federación del Pueblo Gitano, trabajan en pro de la incorporación del pueblo gitano a la sociedad mediante proyectos relacionados con la educación, la formación y el empleo, la no discriminación, la participación, la lucha contra la violencia de género, la igualdad, en colaboración con otras entidades tanto públicas como privadas.

OCTUBRE, MES DE LA CULTURA GITANA EN EXTREMADURA

Octubre, mes de la cultura gitana en Extremadura, es un mes para reconocer el valor de este pueblo en la región, gracias a las contribuciones que su cultura e historia han aportado al mundo.

Desde 1996 cada año se celebra en esta tierra el mes de la Cultura Gitana, un mes de interculturalidad y respeto que la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano extremeño, Ayuntamientos y Junta de Extremadura no quiere pasar desapercibido.

La influencia gitana en la poesía, en la música, en la pintura, el flamenco, el cine, por citar algunos ejemplos, Lorca, Falla, Camarón, Picasso, Charlie Chaplin, hacen evidente la particularísima aportación de los gitanos y gitanas al patrimonio común que constituye la cultura que hoy nos define.

Un mes para mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Extremadura y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier persona o colectivo social.

En otras comunidades autónomas se celebra el Día del Gitano, pero en Extremadura, tenemos todo un mes para celebrar, con actividades en las diferentes localidades donde tiene presencia FAPUGEX, desde la Feria de San Miguel de Zafra, Feria Chica o Feria de los Gitanos de Mérida, Romería Gitana de Fregenal de la Sierra… que con este mes más gitano, hacen de nuestra Marochandé (Extremadura, Tierra de pan), una región más romaní, más universal y más humana.

20211019 ActoCulturaGitana 2

Leer más:  La Asociación de Alzhéimer de Plasencia hace entrega al Alcalde Pizarro con un “pensamiento”

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPlasencia homenajea a Guadalupe Sánchez Curiel y a Maribel Carpintero de la AOEX dedicándoles una calle en el Día Internacional contra el cáncer de mama
Artículo siguienteComienza la temporada 2021-2022 para la cantera
Equipo local de redacción de Plasencia y el Valle del Jerte