Inicio Actualidad Plasencia dedica una calle a Felisa Gallego responsable de la biblioteca municipal...

Plasencia dedica una calle a Felisa Gallego responsable de la biblioteca municipal de la ciudad durante 35 años

  • Asegura ser una enamorada de su trabajo que además ejerció de profesora de las UNED durante trece
  • Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca no pudo terminar su tesis doctoral debido a la muerte de su padre, el impulsor de la biblioteca

El Alcalde Fernando Pizarro, acompañado por la concejala de Cultura, Marisa Bermejo, ha recibido en su despacho del Ayuntamiento a Felisa Gallego, responsable de la biblioteca pública municipal de Plasencia durante 35 años y a quien se le ha rendido un sencillo pero emotivo reconocimiento dedicándole su nombre a la calle Carmelitas de la ciudad, muy cerca de donde ella vive.

Felisa Bermejo forma parte de ese listado de mujeres reconocidas por el Ayuntamiento en el viario público y “que han invertido todos sus esfuerzos probablemente sin ellas saberlo, en mejorar el mundo y sobretodo en el ámbito de la igualdad”, explica el Alcalde. Cuando ella entra a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento como bibliotecaria hay muy pocas mujeres trabajando en esta administración. “Ella es un ejemplo de mujer que se ha hecho así misma sin ayuda de nadie pero estimulada por ese ámbito cultural vivido en su caso y de la mano de sus padres, ambos maestros”.

En palabras de Fernando Pizarro asegura de ella que se convirtió en una mujer referente en Plasencia. “La única biblioteca que existía en la ciudad era la municipal y todos los que hemos estudiado aquí sabemos que el alma de esa biblioteca era Felisa Gallego, ella construye la biblioteca a lo largo de más de tres décadas. Y por supuesto, es el elemento motor de su ampliación”.

Siempre fue una enamorada de su trabajo como ella misma asegura y siempre muy preocupada por su propia formación para ofrecer el mejor servicio público. “Cuidaba los libros como si fueran tesoros propios, valorándolos y conservándolos, ayudaba a todo el mundo”, dice el primer edil. Aunque asegura que esta “Dama de hierro” también ejercía de bibliotecaria “poniendo orden e intentando mantener el silencio al mismo tiempo que te ayudaba y te asesoraba, tuvo mucho que ver en la estimulación de la lectura en el aula infantil. La biblioteca pública de Plasencia estará siempre ligada a ella por su implicación. Felisa es una mujer luchadora y estoy convencido de que su ejemplo hizo que muchas placentinas hayan decidido estudiar para ser bibliotecaria”, asegura el Alcalde.

Felisa Gallego

  • Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca
  • Profesora de la UNED durante 13 años
  • Responsable de la Biblioteca Municipal durante 35 años
  • No pudo terminar su tesis doctoral debido al fallecimiento de su padre
  • Precisamente fue su padre quien impulso la creación de la Biblioteca
  • Años más tarde, con su padre ya fallecido consigue sacar la plaza como encargada de la biblioteca
  • Antes de eso estuvo dando clases de latín (cuando acabo sus estudios y volvió a Plasencia)
  • Aunque nació en Cáceres (sus padres eran maestros y ejercieron en esta ciudad) se siente placentina
  • No ha querido desvelar su edad pero lo que sí ha contado es que le apasionaba su trabajo.

Audio de la rueda de prensa


- Te recomendamos -