Inicio Actualidad Lectura del manifiesto para la prevención del suicidio

Lectura del manifiesto para la prevención del suicidio

Con motivo de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el Ayuntamiento junto con los colectivos y profesionales que trabajan en salud mental, han llevado a cabo un sencillo acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto con el objetivo de instar a las administraciones publicas a que elabore un plan nacional para la prevención del suicidio que contribuya a disminuir la tasa de suicidios y prevenir las conductas suicidas.

Manifiesto Prevención Suicidio

El pasado día 10 de septiembre se celebraba el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Una celebración que nos debe servir para reivindicar la necesidad actual de poner en marcha un Plan Nacional para la prevención de Suicidio.

Un día además, en el que deberíamos hacer un especial hincapié en la necesidad de trabajar de forma conjunta toda la sociedad española y extremeña, en este caso, junto con los medios de comunicación.

Los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) en nuestro país nos sitúan en 3.671 fallecimientos por esta causa durante el año 2019, o lo que es lo mismo, 10 suicidios diarios, 1 suicidio cada dos horas y media.

Leer más:  El tradicional “20 a La Isla” animará las noches de los martes de agosto

No en vano, se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, duplicando a los accidentes de tráfico, fallecimientos por guerras, atentados, violencia machista, la cual está muy vinculada a los problemas de salud mental según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Es importante destacar, y más aún en la situación actual, el efecto de la violencia machista sobre la salud mental de las mujeres que la sufren, y que incrementa también el riesgo de conductas suicidas. Durante los meses de confinamiento, estas mujeres han tenido que convivir con sus maltratadores, vigiladas, sin poder salir de casa ni recurrir a los recursos de apoyo, lo que acrecienta su vulnerabilidad. Profesionales de la psicología alertan de la incidencia de la violencia machista y los abusos sexuales como importantes factores de riesgo importantes de la conducta suicida, así como en colectivos de personas mayores, institucionalizadas y lo más preocupante aún, siendo la primera causa de muerte entre la población más joven.

Leer más:  La Diputación de Cáceres instala un sistema de detección de ciclista en la carretera provincial que une Cáceres y Casar de Cáceres

En el caso de nuestra Comunidad Autónoma los datos arrojan un total de 79 casos de suicidios durante el año 2019, y 90 en el año 2020.

Actualmente, la situación de pandemia mundial hace pensar en el peor de los escenarios y se espera que el porcentaje aumente notablemente cuando se conozcan los datos de 2021.

El Sistema Nacional de Salud cuenta con una Estrategia en Salud Mental, originalmente elaborada en 2006 y evaluada y actualizada para 2009-2013. Esta estrategia no posee un objetivo para la prevención del suicidio, lo comparte con la prevención de la depresión dentro, a su vez, de un objetivo mayor de prevención de los trastornos mentales.

Actualmente, la estrategia lleva varios años en revisión y actualización y se desconoce cuándo podrá estar disponible; en el mundo, tan sólo 38 países tienen un plan estratégico del suicidio. Es más, hasta 2030 no aparecerá como uno de los objetivos de desarrollo sostenible.

Leer más:  Plasencia cuenta con un “Plan de gestión integral de colonias felinas”

A día de hoy, España no tiene previsto desarrollar ninguna estrategia específica de prevención del suicidio y es por eso que:

Ante esta situación el Ayuntamiento de Plasencia junto con los colectivos y profesionales que trabajan en salud mental, instan a las administraciones públicas para que se elabore un PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO cuyos objetivos sería disminuir la tasa de suicidios y prevenir las conductas suicidas, contemplar la implantación de un servicio telefónico de atención al riesgo suicida de carácter público y gratuito, evitando así iniciativas que carecen de control o atención profesional. Además, debería servir para sensibilizar y mejorar la información a la población general a través de campañas de concienciación promovidas por instituciones públicas, medios de comunicación y entidades sociales dedicadas a la causa y ayudar a detectar precozmente el riesgo suicida a través de equipos especializados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres celebra el 40 aniversario de su sala de arte con la exposición “Sala de Arte El Brocense, 1980-2020”
Artículo siguienteFernández Vara reivindica la importancia del patrimonio extremeño en las I Jornadas Guadalupenses Patrimonio de la Humanidad
Equipo local de redacción de Plasencia y el Valle del Jerte