Inicio Provincia de Cáceres Muro Crítico aterriza de nuevo en los pueblos de la geografía cacereña

Muro Crítico aterriza de nuevo en los pueblos de la geografía cacereña

Salorino, Torrejoncillo, Azabal, Jarandilla de la Vera y Navaconcejo serán las localidades que acojan la 6ª edición de este festival internacional de arte urbano de la Diputación de Cáceres, al que se ha destinado un presupuesto de 52.651 euros.

28/04/2021, Cáceres.- El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha presentado este miércoles una nueva edición de Muro Crítico, acompañado del coordinador y comisario del proyecto, Jonathan Carranza “Sojo” y de los muralistas participantes, Isabel Flores y Jesús Brea.

Esta sexta edición, que vuelve a desarrollarse en sus fechas habituales, repite el formato lanzado el pasado año 2020, un festival de arte urbano con 15 artistas en 5 localidades, que trabajarán 3 murales en cada pueblo con lenguajes muy diferenciados entre sí –figuración, ilustración y abstracción–pero con un hilo común: la reivindicación de la identidad rural. Así lo ha explicado el diputado de Cultura, quien ha destacado, también, que este proyecto, tras 5 años y 59 murales, “se ha convertido en el referente de arte urbano en el medio rural de Extremadura”, “un formato único porque es el único que se desarrolla en varios municipios rurales con varias obras”.

Leer más:  Un estudio sobre la violencia hacia mujeres republicanas o el paso de Galdós y Buñuel por Baños de Montemayor, en la Revista de Alcántara

Grande Cano ha detallado que el presupuesto asignado se ha incrementado en 6.000 euros con respecto al año anterior, llegando a los 52.651 euros. Además, el diputado ha destacado el carácter “internacional” de esta sexta edición, en la que, además de artistas venidos de distintos puntos del país, participarán artistas de Portugal, Argentina, Colombia y Chile.

Así, del 4 de mayo al 5 de junio, un grupo de artistas urbanos de reconocida trayectoria estarán creando en espacios públicos de Salorino, Torrejoncillo, Azabal, Jarandilla de la Vera y Navaconcejo. Tras sus intervenciones, las y los artistas participarán en una visita guiada junto a la ciudadanía local para contar en primera persona de qué se trata su obra.

Durante su intervención, Jonathan Carranza, ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial hacia el arte urbano y su apuesta por los artistas y creadores como agentes de desarrollo del territorio. El muralista ha puesto de manifiesto que cree “que va a ser una de las mejores ediciones” y que, a la fecha, Muro Crítico “es un proyecto consolidado”, con el que han ido creciendo y con el que “se muestra una imagen de Extremadura mucho más contemporánea, más moderna y más puntera”. Carranza ha manifestado que haber podido contar con más tiempo para la organización del proyecto ha redundado en una mejor elección de los muros y poder contar con artistas de mucha calidad.

Leer más:  Diputación de Cáceres muestra el trabajo de los restauradores de documentos para dar “nueva vida a lo que está a punto de desaparecer”

Por su parte, Jesús Brea, quien trabajará en Navaconcejo, ha señalado que Muro Crítico ha fomentado que la ciudadanía haya cambiado la visión hacia ellos y los ha convertido en lo que son, “muralistas”, consiguiendo un mayor respeto hacia sus obras. Y la artista Isabel Flores, ha dado detalles sobre su obra en Salorino, con la que reflejará la identidad transfronteriza del municipio a través de formas y ornamentos compartidos a uno y otro lado de La Raya.

Un cartel con identidad

El diputado provincial ha hecho referencia al diseño del cartel para la edición 2021 de Muro Crítico, creado por Jonathan Carranza, y que recoge un elemento necesario para el trabajo de los y las artistas como es el agua. Como guiño a la tradición alfarera de Torrejoncillo, se ha elegido un botijo o “barril” – vocablo con el que se le conoce en este municipio- goteado de pintura para mostrar ese diálogo entre el arte urbano y el mundo rural que define al proyecto.

Leer más:  La V campaña de excavación del proyecto de Pradocastaño trabaja sobre el “Dolmen de la Majadilla”

Programación de las intervenciones

Las fechas previstas para la ejecución de los trabajos son:

  • Salorino, del 4 al 8 de mayo. Artistas: Projeto Ruido (Portugal), Cestola (Galicia) e Isabel Flores (Extremadura).
  • Torrejoncillo, del 11 al 15 de mayo. Manolo Mesa (Andalucía), Caín Ferreras (Extremadura) y Digo Diego (Madrid).
  • Azabal, del 18 al 22 de mayo. Duo Amazonas (Argentina/Colombia), Pekolejo (Chile/España) y Chefo Bravo (Extremadura).
  • Jarandilla de la Vera, del 25 al 29 de mayo. Sebas Velasco (País Vasco), Misterpiro (Extremadura) y Zeta (Madrid).
  • Navaconcejo, del 1 al 5 de junio. Jaikü (Extremadura), Mou (Galicia) y Brea (Extremadura).

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía Local pone 52 denuncias por no respetar las normas COVID durante el mes abril
Artículo siguienteWebinario «La juventud y el futuro de Europa»
Equipo local de redacción de Plasencia y el Valle del Jerte