Inicio Actualidad Iniciada la licitación de obras en 25 municipios de la provincia dentro...

Iniciada la licitación de obras en 25 municipios de la provincia dentro del Plan ReActiva Obra Pública

El diputado García Nicolás recuerda que la Diputación trabaja en este programa desde el mes de mayo de 2020 para reactivar el sector de la construcción, afectado duramente por la crisis sanitaria, y para “modernizar infraestructura esencial de nuestros municipios”.

09/03/2021, Cáceres.- La Diputación de Cáceres, dentro de las medidas para paliar la crisis económica provoca por la pandemia Covid-19, ya en el mes de mayo de 2020 puso en marcha el Plan ReActiva Obra Pública con un objetivo fundamental: reactivar el sector de la construcción que, al igual que otros sectores, se ha visto duramente afectado por la parálisis económica.

Ahora, tras la redacción de todos los proyectos de obra, en este mes de marzo se ha comenzado la licitación de expedientes, con la publicación de los procedimientos abiertos en la plataforma de contratación del Estado. Expedientes que corresponden a obras en 25 municipios de la provincia, con un coste total de 1.286.661 euros.

Leer más:  “Pueblos con futuro”, el plan de la Diputación que arranca este año y que cuenta con 11 millones de euros propios para los municipios de la provincia

El diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás, incide en que con este plan se persiguen dos objetivos claros: “reactivar el sector de la construcción, que -recuerda- generó casi el 11% de empleo en nuestra provincia durante el año 2019, y que es imprescindible para mantener viva nuestra economía, y, por otra, avanzar en la modernización de infraestructura esencial de nuestros municipios, infraestructura que día a día está puesta al servicio de la ciudadanía”.

El Plan total, que se ejecutará entre 2020 y 2021, cuenta con una inversión total de 12,6 millones de euros, y es cofinanciado entre la Diputación y los ayuntamientos, que aportan un 15%. “Tenemos puestas muchas esperanzas -ha manifestado García Nicolás- en que este plan ayude a crear empleo en estos momentos tan difíciles para la gente de nuestra provincia”.

Leer más:  Plasencia busca adaptar su arbolado para combatir el cambio climático con más de 200 árboles nuevos en la ciudad

Las obras que se contemplan en dicho plan son para la retirada de tuberías de abastecimiento de fibrocemento, sustituyéndolas por otros materiales; para la mejora de las estaciones de tratamiento de agua potable municipales, y para la mejora de la eficiencia energética o la implantación del autoconsumo, mediante generación solar, en los edificios municipales. “Todo ello -reitera el diputado- conlleva la modernización de infraestructuras esenciales utilizadas en al prestación de servicios públicos, que se alinean con la Estrategia Provincial de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Las licitaciones iniciadas corresponden a obras en Garrovillas de Alconétar, Malpartida de Cáceres, Deleitosa, Hinojal, Talaván, Portaje, Torrejoncillo, Alagón del Río, Aldehuela del Jerte, Hoyos, Villasbuenas de Gata, Santibáñez el Alto, Casas de Miravete, Jaraicejo, Torremocha, Aldea del Cano, Oliva de Plasencia, Cabezabellosa, Calzadilla, Robledillo de Trujillo, Aceituna, Pozuelo de Zarzón y Villar de Plasencia.

Leer más:  La Unidad Canina de la Policía Local continúa la vigilancia en las inmediaciones de los centros escolares

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn rosa recuerda a Charo Cordero en la concentración a las puertas de la Diputación de Cáceres, por su lucha por la igualdad
Artículo siguienteCompetitividad Turística 2021
Equipo local de redacción de Plasencia y el Valle del Jerte