Inicio Actualidad Los puentes de la provincia protagonizan la exposición “Hablan nuestros documentos”

Los puentes de la provincia protagonizan la exposición “Hablan nuestros documentos”

puentes-2-1024x739

Con el título “De puente a puente”, esta actividad de la Diputación de Cáceres busca mostrar a la ciudadanía ilustraciones y grabados históricos de los puentes tan reconocidos como el de Alcántara o Plasencia.

19/02/2021, Cáceres.- El Servicio de Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial de Cáceres inicia este 19 de febrero, en el edificio Pintores10, de Cáceres, la exposición “De puente a puente”, la décima propuesta en el marco del programa “Hablan nuestros documentos”, con la que la Institución Provincial da a conocer a la ciudadanía parte de la colección de grabados de su Archivo – que suma 377 unidades-, en su mayoría tomados de la obra del escritor, viajero y político francés Alexandre de Laborde (París, 1773-1842) Voyage pittoresque et historique de l’Espagne (realizado entre 1806 y 1820).

Leer más:  Gana el campeonato con la ensaladilla rusa de Pello Noriega o Tragatá en Bilbao

Grabados con el puente de Alcántara en diferentes épocas y estados de conservación; el puente sobre el río Jerte a su paso por Plasencia; un espectacular e imaginativo grabado del puente de Almaraz y una fantasía de Laborde con el río Alagón atravesando los ojos del puente de Coria, cuando ya se había alterado el curso del citado río.

Además de la obra de Laborde también podemos ver grabados de otros artistas del género como
Serra, Ponz, Roberts, Bacler d’Albe o que fueron recogidos por el periódico
L’Illustration, datados entre 1784 y 1860.

Junto a los grabados se muestra una serie de libros – un facsímil de “Viaje de España” de Antonio Ponz (1784) o “Tratado de fortificación o Arte de construir los edificios militares y civiles” de Juan Muller (1769), entre los más destacados-, que contienen grabados o fotografías relativas también a los puentes de la provincia.

Leer más:  La Rotonda de los Servicios Sociales estará dedicada a las Víctimas de Violencia de Género

Los documentos objeto de exhibición forman parte del catálogo de fondos documentales del Archivo y Biblioteca de la Diputación Provincial y se exponen acompañados de una ficha descriptiva y un folleto, información a la que también puede accederse mediante códigos QR o consultando en nuestra web.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa próxima semana se aprobarán las bases de las ayudas extraordinarias para hostelería, comercio y centros deportivos ubicados en espacios cerrados
Artículo siguienteLa policía Local interviene en la ocupación ilegal de una vivienda en la calle Brezo
Equipo local de redacción de Plasencia y el Valle del Jerte