Inicio Actualidad La concejalía de juventud crea un grupo de trabajo para impulsar la...

La concejalía de juventud crea un grupo de trabajo para impulsar la participación de los jóvenes en los proyectos europeos


Estará integrado por asociaciones juveniles, centros educativos y técnicos municipales. Su sede estará en la Casa de la Juventud.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Plasencia, Alberto Belloso, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la creación de un grupo de trabajo con el que el gobierno local pretende impulsar la participación de las asociaciones juveniles locales en las diferentes convocatorias y proyectos de fondos europeos.
Según Belloso, “el gobierno municipal ha implicado siempre a los colectivos juveniles en los procesos participativos para definir las prioridades de inversión de la ciudad”. Ahora, con la creación del grupo de trabajo, “se pretende reforzar la participación de los jóvenes de Plasencia” ante la previsión de que en los próximos meses surjan convocatorias europeas dirigidas a estos colectivos.
Este grupo de trabajo estará compuesto por asociaciones juveniles de Plasencia de cualquier finalidad. Al mismo tiempo integrará a los centros educativos locales (colegios, institutos, universidades) que desarrollen proyectos europeos o estén interesados en desarrollarlos. Por último, el grupo de trabajo incorporará trabajadores municipales de las áreas de fondos europeos, cultura, empleo, turismo o juventud, con el fin de incorporar una visión técnica.
La creación de este grupo de trabajo, en palabras del concejal de juventud, tiene una doble finalidad: diseñar actividades en la ciudad con la implicación de las asociaciones juveniles e incentivar la participación de éstas en proyectos y actividades impulsadas por otras ciudades europeas y por las instituciones de la Unión, fomentando así que nuestros jóvenes se desplacen fuera de nuestro país para conocer y exportar conocimientos y experiencias con otros jóvenes europeos.
Este grupo de trabajo tendrá como sede la casa de la juventud y comenzará a trabajar en el mes de septiembre, una vez que dé comienzo el periodo lectivo.
PROYECTO EUROPEO “RESIDENTES DEL FUTURO”
El concejal de juventud ha estado acompañado durante su intervención por los técnicos de juventud, Luis Manuel Rodríguez, y de Cultura, Juan Ramón Santos. Entre los tres han informado de la aprobación del proyecto europeo denominado “Residentes del Futuro”, que persigue mejorar el atractivo de las ciudades de pequeño tamaño para potenciar su capacidad para atraer tanto inversiones como nuevos residentes.
La red de socios que desarrollan este proyecto está compuesta por 10 ciudades de 10 países (Croacia, Rumanía, Portugal, Letonia, España, Grecia, Finlandia, Francia, Italia y BosniaHerzegovina), siendo Plasencia la única ciudad española integrada en esta red.
El proyecto está financiado por la Unión Europea a través del programa URBACT y tiene una duración hasta diciembre de 2025. Establece un presupuesto total para Plasencia de 78.315 euros, de los que Europa financia el 80% (62.652 euros) y el Ayuntamiento el 20% restante (15.663 euros). No obstante Plasencia no tendrá que asumir ningún coste en este proyecto puesto que su aportación se sustancia con los costes laborales de los técnicos municipales.
Según información de Belloso, para el desarrollo de este proyecto, como en ocasiones anteriores, se creará un grupo de trabajo local que incorpore a asociaciones y colectivos del ámbito empresarial, vecinal, juvenil y cultural con el fin de facilitar la participación ciudadana en todas las actividades a ejecutar. Paralelamente, un experto externo de perfil europeo se encargará de analizar el potencial de cada una de las ciudades que integran el proyecto y elaborar un Plan de Acción Integrado. Este plan estará enriquecido por las aportaciones y experiencias extraídas en las visitas de trabajo a varias ciudades socias.
Se da la circunstancia de que Plasencia es la única localidad extremeña que ha sido seleccionada entre las 32 redes aprobadas en esta convocatoria europea, compartiendo protagonismo con ciudades españolas como Albacete, Málaga, Granada, Valencia, Murcia o La Coruña.

 

Leer más:  CONVOCATORIA | Asamblea General Ordinaria 2022.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSi eres de Plasencia ten mucho cuidado con el mosquito tigre
Artículo siguienteCuidado con estos productos retirados de los supermercados de Plasencia
Equipo local de redacción de Plasencia y el Valle del Jerte