La Diputación de Cáceres instala un sistema de detección de ciclista en la carretera provincial que une Cáceres y Casar de Cáceres

El diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad visita el tramo en el que se ha actuado con este proyecto pionero de infraestructura digital, que busca mejorar la seguridad de los ciclistas y reducir la siniestralidad en la red de carreteras provinciales

26/03/2021.- La Diputación Provincial de Cáceres, a través de su Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, ha puesto en marcha un proyecto piloto para la mejora de la seguridad de ciclistas en la carretera provincial CC-38, que une Cáceres y Casar de Cáceres.

Con una inversión de 25.000 euros se ha puesto en marcha este proyecto pionero a nivel nacional y servirá para testar la eficacia de este tipo de instrumentos en vías con un elevado índice de circulación de vehículos.

El diputado del área, Luis Fernando García Nicolás, que en la visita ha estado acompañado también por el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, ha señalado que “la Diputación Provincial espera obtener buenos resultados con este sistema de manera que podremos ampliar este proyecto a otras vías provinciales con alta incidencia de ciclistas y vehículos, con el fin de reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad de los ciclistas”.

En concreto, este proyecto de digitalización de infraestructuras incluye una serie de sistemas de detección de ciclistas y de aviso de su presencia a los conductores en distintos tramos de la calzada, para que moderen su velocidad y aumenten la precaución en la conducción a lo largo del tramo entre la ciudad de Cáceres y el enlace con la A-66, alrededor de 10 kilómetros de vía.

Exactamente se han instalado y puesto en servicio cuatro sistemas de detección, con una distancia de 5 kilómetros entre ellos y a ambos lados de la vía. Funciona con un radar y un lazo inductivo que avisa de la presencia de ciclistas, activando una señal y una serie de balizas luminosas instaladas por delante del detector que consiguen llamar la atención de los conductores. Un funcionamiento que se ha podido comprobar este viernes con la participación de miembros del Club Ciclista Trujillo.

Tanto el alcalde de Casar de Cáceres como el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cáceres han manifestado su satisfacción por esta intervención en una vía de gran afluencia, tanto de vehículos como de ciclistas. Una medida que, han apuntado, “llega para tranquilizar a toda la ciudadanía y para fomentar la movilidad segura”.

El sistema de detección ha sido desarrollado por la empresa trujillana INSEGSA INGENIERIA PREVENTIVA, S.L., dedicada a la implementación de nuevas tecnologías en el sector de la construcción, entre otras actividades.

Redaccción

Equipo local de redacción de Plasencia y el Valle del Jerte

Entradas recientes

En busca de equidad en la transición energética, Arabia Saudí toma la iniciativa

Riad fue el epicentro del diálogo mundial al albergar el Foro Económico Mundial (WEF), bajo…

1 día hace

El 61% de los desempleados mayores de 55 años lleva más de un año buscando empleo

En el primer trimestre de 2024, casi un 54% de la población activa de más…

1 día hace

En marcha el programa de Prevención de robos y delitos contra las personas mayores

La Policía Local junto con el Ayuntamiento de Plasencia formará durante el mes…

1 día hace

El grupo italiano Comelit se hace con Ingenium S.a. para diversificar en domótica

El grupo italiano Comelit ha firmado la adquisición del 98% del capital social de Ingenium…

1 día hace

César Lanzarote, Son Net, Son Vell, Palacio Arriluce y Corazón entre los mejores hoteles del mundo

'Condé Nast Traveler' ha publicado su 'Hot List' anual con los mejores hoteles del mundo…

1 día hace

Isabel Díaz Ayuso se posiciona como la política más destacada en España, muestra un estudio

La presidenta de la Comunidad de Madrid es la dirigente autonómica más reconocida en España,…

2 días hace

Esta web usa cookies.